INVESTIGACIÓN COMERCIAL

1

Análisis del entorno

En este tema nos ocuparemos de conocer que fuerzas actúan el entorno de la empresa. De este depende que tomemos una decisión u otra. Cuando se ha de investigar tenemos, por una parte, que conocernos a nosotros y, por otra, conocer lo que nos circunda. Lo que se controla se mide, lo que no se controla se estimará.

AQUÍ PUEDES DESCARGAR LOS RECURSOS UTILIZADOS EN CLASE:

Diapositivas de clase

EL ENTORNO

Análisis DAFO Roberto Espinosa

Análisis PESTEL Pascual Parada

Modelo PESTEL Juande Marín

DAFO MERCADONA (página oficial)       Trabajo Fin de Máster (Pág. 67)

PESTEL MERCADONA Trabajo Fin de Máster (Pág. 46)

Variables Pestel Descargar

Microentorno y macroentorno

EL MERCADO (sustituye al libro)

El mercado apuntes


2

Estudio del comportamiento del consumidor y segmentación de los mercados

En esta unidad desarrollaremos un estudio de las necesidades del consumidor, así como su proceso de compra. Haremos especial referencia a las segmentación como uno de los modos que tienen las empresas de especializarse en el mercado. Por último, aplicaremos técnicas estadísticas para segmentar el mercado.


Descargar diapositivas esquema del tema

Padlet (determinantes internos/extrenos)


TéCNICAS DE SEGMENTACIÓN (no viene en el libro)

apuntes y ejercicios de segmentación de mercados

Preguntas de examen realizadas por el alumnado

Ejercicio Segmentación Navidad

Descargar enunciados

Una vez realizada la encuesta cumplimenta los formularios

Google Formularios

Consumidores:

No Consumidores:


3

CONFIGURACIóN DE UN SISTEMA DE INFORMACIóN DE MARKETING

Para satisfacer las necesidades de información de la empresa, la investigación de mercados se sirve de una serie de fuentes de información. En este tema trataremos el SIM en su estructura, así como de las fuentes que se nutre.

Descargar diapositivas esquema del tema

Preguntas elaboradas por el alumnado

Artículo Sistema de Investigación de Marketing (ZARA)


MATERIAL COMPLEMENTARIO PROTECCIóN DE DATOS

- Lista Robinson enlace

- Cómo dejar de recibir Spam  enlace

- Datos más protegidos con el nuevo reglamento enlace

- Infografías de la Agencia Española de Protección de Datos enlace


4

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SECUNDARIA DISPONIBLE

En esta unidad veremos las diferentes fuentes de información secundaria que existen. Prestaremos especial atención, dada su extenxión, a la red de intenet, fuente como bases de datos, informes, estudios...de obligada consulta en cualquier investigación comercial.

Descargar diapositivas esquema del tema (parte 1)

Descargar diapositivas esquema del tema (parte 2)


MATERIAL COMPLEMENTARIO DE LA UNIDAD

- Manual "los secretos de goole"

- Consulta web de epígrafes IAE.

- Archivo Cámara de comercio IAE. Descargar pdf

Creación web
Cómo hacer una página web opción 1: Con
Jimdo (con el móvil) | opción 2: con google site (con pc)

Valoración web

5

INFORMACIÓN PRIMARIA. FUENTES CUALITATIVAS

Cuando la información que existe no se adecua o no es suficiente a los requerimientos de la investigación comercial, surge la necesidad de elaborarla a partir de las técnicas que veremos en esta unidad. Nos referimos a las técnicas cualitativas.

Descargar diapositivas (parte 1)

Descargar diapositivas (parte 2)

Información complementaria para algunas prácticas

Foro de investigación comercial (Acceso)

Práctica: La Observación

Formulario de Observación (Google)

Foro Observación (Acceso)

Técnica de palabras al azar

Post en quiero empresa

Ir a la sección de investigación comercial de www.quieroempresa.com

Padlet de precios

Contenido COmplementario

- Artículo de la revista OCU (Organización de consumidores) como base documental a la observación.

- Creatividad (página) y video de Elsa Punset (ver)

- Preguntas elaboradas por el alumnado


6

INFORMACIÓN PRIMARIA. FUENTES CUANTITATIVAS

En esta unidad veremos técnicas de recogida de información cuantitativas. A diferencia de las anteriores pretenden dar resultados en cifras y contrastables estadísticamente. Trataremos los paneles, las encuestas ad hoc, y las omnibus. Además nos centraremos en la elaboración de cuestionarios, método común de recogida de información de las tres anteriores.

SESIONES DE CLASE (DESCARGAR)

Padlet de clase: Acceso

CAMTASIA

Foto 1 Foto 2 Foto 3 Foto 4 Foto 5 Foto 6

Video Peppa

Intro

Música

VIDEOTUTORIAL CAMTASIA (lo puedes ver aquí)

ENCUESTA DE SEMANA SANTA (Formulario)

aCCESO

VIDEOS CAMTASIA

Miguel Hipólito, María Jesús, Ipa y Leo, Nazaret y LauCarmen Rusillo y Rocío Fuentes, José Luís, Ana MAría e Irene Martínez, Sergio y Rafa, María Calle y Beatriz, Marta y Paloma, Ana Belén Pardo e Irene Ruiz, José Manuel y Manoli Ureña, Ainhoa Jiménez y Manoli Martínez, Rocío Cano y Aroha

Enlace para la valoración del video (acceso) (finalizado martes 24 de marzo)


7

MUESTREO

En esta unidad vamos a determinar la cantidad de sujetos sobre las que vamos a realizar la investigación (determinación de la muestra) y a cuáles vamos a elegir. Los resultados serán representativos de la población en general.

Descargar las sesiones de clase (clic aquí

Información complementaria para algunas prácticas

Tabla de individuos para prácticas 1 y 2.

Práctica "me mola el tinte que te has echao" Ficha tipo A Ficha tipo B 

Relación de ejercicios determinación de la muestra (¿A quién?)

Práctica: el proceso de muestreo en mi superweeeerrrr. Modo 1 (Jimdo). MOdo 2 Google Site

Cómo enviar archivos pdf con CAMSCANER

Padlet

Accede al padlet del tema

Notas al padlet (alumnado) <---(no)

PodCast (Están en el padlet)

Bola de nieve, Por juicios, Por conveniencia, Por cuotas

Páginas web del alumnado

EL proceso de muestreo. Páginas de los alumnos:

Tutorial Camtasia

Para ver el tutorial. Ver


8

TRATAMIENTO ESTADÍSTICO 1

La información obtenida en el proceso de campo no significa nada por sí sola. Necesitaremos convertir esos datos en verdadera información (datos dotados de significado). En esta primera parte del tratamiento estadístico nos ocuparemos de de la codificación, tabulación y representación gráfica de los resultados.

8.1 Tratamiento estadístico I. Codificación y Tabulación (descargar)

8.2 Tratamiento estadístico I. Intro estadística (descargar)

8.3 Elaboración de Gráficos (descargar)

9

TRATAMIENTO ESTADÍSTICO 1I

En esta unidad profundizaremos sobre los parámetros más significativos en el ámbito de la estadística descriptiva, asociados al cálculo de medidas estadísticas de tendencia central y de dispersión de datos

Sesiones de Clase (descargar)


[...]

NOTAS DE CLASE

Clases impartidas en el Institulo de Educación Secundaria Cástulo de Linares. Ir al ies Cástulo