MARKETING

1ª evaluación

1

INTRODUCCIóN AL MARKETING

En esta unidad estudiaremos los conceptos generales del marketing que nos harán formarnos una idea de lo que nos espera a lo largo de la asignatura.

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logo

2

EL MERCADO

En esta unidad estudiaremos los tipos de productos y mercados. También nos ocuparemos de cómo las empresas dividen el mercado para adaptar su oferta a los consumidores, esto es, la segmentación.

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Talento emprendedor

Diapositivas_palabras_al_azar

Página palabras al azar

Preguntas realizadas por el alumnado

3

EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

En esta unidad estudiaremos las dimensiones del comportamiento del consumidor. En el proceso de compra, el consumidor se ve influenciado por una serie de condicionantes externos e internos. Veremos cuáles son.

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Para el alumnado que no ha expuesto el tema en en el examen de evaluación del día 11 les entra del tema 3:

Ciclo de vida del producto
Las dimensiones del comportamiento del consumidor
Tipos de productos
Evaluación post-compra por parte del consumidor
Condicionantes externos del comportamiento del consumidor
Condicionantes internos del comportamiento del consumidor
La pirámide de maslow
Aspectos que determinan el comportamiento del consumidor
La percepción
Las fuentes de información comercial
El proceso de decisión de compra del consumidor final
El departamento de compras de la empresa
Las características personales y las actitudes del consumidor


4

LA INVESTIGACIóN COMERCIAL

Cualquier empresa necesita información para adoptar decisiones. Es entonces cuando entra en juego la investigación comercial, como el conjunto de actuaciones para recabar información (trabajo de campo) tanto en el entorno interno como en el interno.

Descargar diapositivas del tema (parte 1)

Descargar diapositivas del tema (parte 2)

Descargar diapositivas del tema (parte 3)

nota: en la diapositiva 7 de parte 1, cuando habla de ventajas e inconvenientes de fuentes primarias y secundarias, está al contrario, es decir, las primarias son más caras pero se adecuan mejor al estudio.

Encuesta a realizar en Navidad

Descarga el archivo

Enlace del formulario google entrar

2ª evaluación

5

EL PRODUCTO

Cuando hablamos de producto en marketing no nos referimos simplemente al producto en sí, sino que es necesario adentrarse más en el concepto. Es fundamental la separación de los conceptos necesidad-deseo de este y adentrarnos en sus diferentes dimensiones. En la presente unidad trataremos el universo del producto en sus diferentes vertientes: atributos, tipología, surtido, marcas, envases, ciclo de vida y estrategias. Finalizaremos la unidad realizando un análisis DAFO.

Descargar sesiones de clase

Preguntas del alumnado


Técnica creativa de palabras al azar

En el siguiente archivo tenéis unas explicaciones de la técnica de "palabras al azar" necesaria para elaborar la práctica 5 del tema. VISUALIZAR

Foros

Surtido de producto en Alcampo (Acceso)

Juego

Vamos a Jugar a Quizziz con los contenidos vistos en clase (Acceso)

Material Complementario

Prohibición de registro de marcas acceso

Oficina Española de Patentes y Marcas acceso

Estrategias de Marcas: Marcas de distribuidor Caso Mercadona

Real Decreto 1334/1999 etiqueta, presentación y publicidad de productos alimenticios <<<ver>>>

Proyecto de Clase

Enlace a los post de www.quieroempresa.com (ir a la página)

Enlace a la página de Facebook de clase

Creación web
Cómo hacer una página web opción 1: Con
Jimdo (con el móvil) | opción 2: con google site (con pc)

6

EL PRECIO

Esta segunda variable del mix de marketing es la que más efectos produce a corto plazo. Además tiene una gran influencia en los resultados de la empresa. En la presente unidad hablaremos, entre otras cosas, de cómo establecer precios, los errores que se producen, así como la alta componente psicológica que tienen.

sesiones de clase (descargar)

Sesión errores en precios de la Organización de consumidores (descargar)


Soundcloud o lo que pilles

Puedes utilizar las siguientes plataformas: ivoox, Soundcloud, Podbean, talkshoe, spreaker

Audio 1 (Alba, Elena y Lorena)

Audio 2 (Sandra y Alonso)

Audio 3 (Gabriel y Hugo)

Audio 4 (Miguel)

Audio 5 (Alberto, Joaquín y Alonso)

Audio 6 (Chari y Mabe)

Audio 7 (Carmen)


Actividad Precios (moodle)

Accede al moodle de IES Cástulo (acceso)

Padlet de clase

Padlet errores de precios (acceder)

Material Complementario

Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista (descargar)

Artículo revista OCU (errores de precios) (descargar)

Proyecto de Clase
Enlace a los post de www.quieroempresa.com (ir a la página)

Enlace a la página de Facebook de clase

ESCANEA CON TU MÓVIL el código QR para acceder al padlet (errores en Precios)

3ª evaluación

7

LA DISTRIBUCIÓN

En esta unidad nos ocuparemos de la tercera variable del mix de marketing, la distribución. EN esta veremos los diferentes componentes de los canales de distribución y nos centraremos en las diferentes formas de venta, haciendo especial referencia a la afiliación como forma de distribución.

sesiones de clase parte 1 (DESCARGAR)

Sesiones de clase 2 (DESCARGAR)


Material Complementario para las prácticas de aula

Acceso al formulario de la web del centro (enlace)

Cómo hacer una página web opción 1: Con Jimdo (con el móvil) | opción 2: con google site (con pc)

Cómo crear Enlaces de afiliados de Amazon (descargar)

Foro

Acceso al foro de las ventajas de los intermediarios (ir)

Proyecto de Clase
Enlace a los post de www.quieroempresa.com (ir a la página)

Enlace a la página de Facebook de clase

Tema 7. 

17/03/202X. Video de sesión de clase.

01/04/202X. Video de sesión de clase.

8

LA COMUNICACIÓN

La comunicación es una variable del marketing con efectos a corto plazo. Sus objetivos principales son informar, persuadir y recordar. En esta unidad diferenciaremos los distintos tipos de acciones que integran el mix de comunicación en la empresa.

sesiones de clase (descargar)

Apuntes apartado 3.4. del Libro (medios y soportes)


Material Complementario para las prácticas de aula


Foro

Acceso al foro de Elementos del proceso de comunicación (enlace)

Proyecto de Clase
Enlace al padlet (ir a la página)

Enlace a la página de Facebook de clase

Formulario Notas alumnado

Videotutorial


9

EL PLAN DE MARKETING

1. Definición de la idea. En esta primera parte definiremos la idea de negocio para la cual desarrollaremos el plan de marketing. Descargar guía

Anexo IPágina

Desarrollo de la idea de negocio en la web. El registro del del plan de marketing lo vamos a plasmar en un medio electrónico. Para ello debes utilizar alguna forma de subir los contenidos a internet. Te propongo dos que ya conoces:

- Jimdo: ver video

Google site

Puedes utilizar otros si lo deseas.

2. Análisis de la situación. Consiste en estudiar aspectos internos y externos más significativos que puedan afectarnos a la consecución de los objetivos de marketing.

Descargar guía

Macro y micro entorno

3 y 4 Objetivos y estretegias. En estos puntos definiremos los objetivos que se persiguen y estrategia/s para conseguirlos.

Ver apuntes

5. Definición de las acciones y políticas de marketing mix.

Ver apuntes

Productopreciocomunicación y distribución (12)

WEB

Vamos a contruir una web en la que colgar el plan de marketing

Cómo hacer una página web opción 1: Con Jimdo (con el móvil) | opción 2: con google site (con pc)

NOTAS DE CLASE

- 14/10/2020. CAMSCANNER